16/9/12

Leonhard Euler

Leonhard Euler

Fue hijo de un clérigo, que vivía en los alrededores de Basilea. Su talento natural para las matemáticas se evidenció pronto por el afán y la facilidad con que dominaba los elementos bajo la tutela de su padre.

A muy temprana edad fue enviado a la universidad de Basilea, a los 17 años, cuando se graduó doctor, provocó grandes aplausos con un discurso probatorio, el tema del cual era una comparación entre los sistemas cartesiano y newtoniano.

Euler poseyó una asombrosa facilidad para los números, y el raro don de realizar mentalmente cálculos de largo alcance. Se recuerda que en una ocasión, cuando dos de sus discípulos, al realizar la suma de unas series de diecisiete términos, no estaban de acuerdo con los resultados en una unidad de la quincuagésima cifra significativa, se recurrió a Euler. Este repaso el cálculo mentalmente, y su decisión resultó ser correcta.

Esta capacidad, parece haber sido el resultado de su maravillosa concentración, aquel gran elemento del poder inventivo, del que el mismo Newton dio testimonio.

La apacibilidad de ánimo, la moderación y la sencillez de las costumbres fueron sus características como ha atestiguado su discípulo M. Fuss «su piedad era racional y sincera; su devoción ferviente». Euler continuó su trabajo hasta el día de su muerte, a los setenta y seis años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica